Madrid 91 567 28 20   Albacete 967 24 10 08

¡SORPRESA¡ TENEMOS UNA NUEVA VÍA PARA LUCHAR CONTRA LAS HIPOTECAS ABUSIVAS

Esta semana hemos tenido una gran alegría para uno de nuestros clientes, y además abre una ventana de esperanza para poder luchar contra las hipotecas abusivas.

 

Para poder entender la historia, es necesario comenzar explicándolo desde el principio, y este se remonta a los años 90, donde nuestro cliente, funcionario con complementos e ingresos extras, decidió abordar la compra de su nueva casa, y dado el nivel de ingresos que tenía, y la confianza común de que todo iría bien, se embarco en un adosado de elevado precio.

 

Desgraciadamente, a los pocos años, nuestro cliente, el funcionario, perdió los complementos que tenía, y también los ingresos extras, y la consecuencia, como ocurrió con miles de españoles, fue la imposibilidad de pagar la casa que tanto le había costado.

 

Así las cosas, la entidad financiera inició la ejecución hipotecaria, y el Juzgado se la notificó a nuestro cliente, y al igual que la mayoría de casos que conozco, la mezcla de vergüenza, de ignorancia, de confianza que volverían más ingresos, le llevo a meterla dentro del cajón, para ver si la entidad financiera y el Juzgado se olvidaban de su deuda.

 

Desgraciadamente la ejecución continuó, y en un ataque de lucidez le confeso a un familiar la situación, y este le recomendó nuestro servicios.

 

Una vez llegó la hipoteca a nuestras manos pudimos comprobar, que al igual que la mayoría de esa época, tenía cláusulas abusivas en toda ella, suelo, interés de demora abusiva, vencimiento anticipado abusivo, etc.

 

El problema que planteaba la situación, era que la hipoteca contenía cláusulas abusivas, y por tanto había que eliminarlas, cosa legalmente permitida, pero que el plazo que da la Ley, 10 días desde la primera notificación de la ejecución, se había pasado muy ampliamente, ya que habían transcurrido casi 3 años desde el inicio del proceso.

 

Con todo y cargados de ilusión, planteamos la defensa, expusimos la abusividad, y citamos múltiples Sentencias europeas, que afirman que lo abusivo es abusivo, y que para eso no hay plazo, ni 10 días, ni 3 años, no hay plazo mientras se sea titular de la vivienda.

 

En la primera instancia, la oposición por condiciones abusivas fue rechazada por haber sido planteada extemporáneamente, si entrar a valorar las Sentencias europeas, ni la justicia de la petición, ya que era palmario que la hipoteca era abusiva.

 

A pesar de llevar razón, a nuestro cliente no se la habían dado, y yo iba camino de la Audiencia provincial, para repetir que en Europa, la abusividad no tiene plazo, que el plazo de los 10 días es una falta de valentía del legislador, y una victoria de las entidades financieras.

 

Como podréis comprender, el recurso se planteó con una suavidad infinita, donde se hablaba de criterios europeos, de la justicia de la petición, pero en ningún momento se planteaba choque de normas o legitimidades, se solicitaba justicia para el caso y la solución ha sido:

La Audiencia no nos da la razón, los 10 días son los 10 días, pero ORDENA AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA, que dado que nuestro cliente es un consumidor, y a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo, ES EL JUEZ QUIEN DEBE CONTROLAR SI LA EJECUCIÓN ES ABUSIVA O NO.

 

¡¡¡VICTORIA¡¡¡¡

 

La Audiencia en un quiebro muy bien meditado y de una valentía fuera de lo común, ordena que la Ley siga como esta, pero que al consumidor se le debe proteger, y es el Juez quien debe de hacerlo, y le ordena a este, que lo haga, y en que cláusulas debe de hacerlo, escuchando antes de decidir al banco y al abogado del consumidor.

 

Se podría hacer demagogia, de por qué no se controló antes el contenido de la hipoteca, al principio de la ejecución, de porque el Juez a la primera no lo hizo de oficio, pero la cruda realidad, es que nuestras Audiencias están siendo mucho más valientes que el legislador, y están intentando proteger al consumidor mucho más que el Gobierno.

 

La puerta que nos abre la solución dada, es muy importante, ya que a partir de dicha resolución podremos plantear la oposición frente a hipotecas abusivas, mientras seamos propietarios de la vivienda, ya que el Juez estará obligado a comprobar si la hipoteca es correcta o no conforme a los criterios actuales.

 

Desde aquí os animo  a seguir luchando frente a las ejecuciones hipotecarias y de todo tipo, ya que las mismas están llenas de cláusulas abusivas, y la deuda no desaparecerá pero al menos se nos reclamará lo que es justo.

 

Para cualquier cuestión relacionada con la materia me tenéis a vuestra disposición en el 91.567.28.20 o el 967.24.10.08.

Share Button

Deja un comentario

Delegaciones

Albacete
C/ De la Cruz nº 1 · 5º A
02001 · Albacete
Tel. 967 24 10 08
Madrid
C/Orense 85 bajo Edificio Lexington
28020 · Madrid
Tel. 915 672 820

Síguenos en Twitter

Somos un despacho multidisciplinar, divididos en el area jurídica y fiscal.
Nuestras especialidades más destacadas son:
- Derecho Concursal y Mercantil.
- Derecho Civil y Penal.
- Derecho de la familia.
- Asesoramiento y planificación fiscal en operaciones puntuales o recurrentes.