En este artículos os vamos a hablar de cómo reducir el coste del seguro del coche por el estado de alarma, así como las bases legales que amparan dicha reducción.
1. Planteamiento de la necesidad de reducir el coste del seguro del coche a consecuencia del Estado de Alarma.
A raíz de la situación, que estamos padeciendo por la pandemia del COVID-19 y su posterior estado de alarma, se plantean numerosas dudas sobre como actuar en la vida diaria, la vigencia de los contratos suscritos con anterioridad y sus posibles modificaciones.
La mayor parte de las controversias surgidas a consecuencia del Estado de Alarma, que nos han transmitido en el despacho tienen que ver con los derechos de los trabajadores y los derechos del consumidor.
En este artículo nos vamos a centrar en una duda que ya se han planteado muchos consumidores e incluso ha trascendido a la opinión pública recientemente con mucha fuerza.
Se trata del derecho que tiene el consumidor como cliente de una aseguradora a que le devuelvan parte del dinero que paga en su contrato de seguro de vehículo, tanto del coche como de su motocicleta.
2. Innegable reducción de los desplazamientos y base legal para pedir la reducción del coste del seguro.
Es cierto que debido al Estado de Alarma en el que nos encontramos, los desplazamientos se han reducido drásticamente, para sólo hacer los trayectos puramente necesarios y hay mucha gente que directamente no usa sus vehículos a motor.
Al haber menos vehículos en circulación la siniestralidad tiene que ser mucho menor y los riesgos de tener un accidente de tráfico también se han reducido notablemente.
Esa circunstancia, la reducción del tráfico y las menores posibilidades de sufrir un accidente, vienen recogidas en el art. 13 de la Ley 50/1980 la cual regula el contrato del seguro establece literalmente
“El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables.
A nadie se le escapa, que de haber sabido la minoración tan apreciable de la siniestralidad las primas de seguro deberían haber sido minoradas, al menos en parte.
Cómo nadie lo podía prever, lo que la Ley exige es que se reclame esa minoración a la aseguradora (art. 13):
En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo”.
Por lo que entendemos que en base a este artículo el consumidor tendría derecho a una reducción de su cuota por la minoración del riesgo existente de tener un accidente de tráfico ya que el Gobierno ha reducido la movilidad de las personas.
Por tanto el consumidor en este caso debería ponerse en contacto con su aseguradora y solicitar que vuelva a evaluar el riesgo de accidente y a tenor literal del artículo deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente.
Si la aseguradora se niega a hacerle esa rebaja en la siguiente cuota, el consumidor estaría en su derecho de reclamar la diferencia del importe pagado de mas y resolver el contrato, así mismo si finalizase el contrato de seguro y no se quisiera volver a contratar con la misma aseguradora también estaría en su derecho de reclamar esa diferencia.
3. Modelos para poder realizar la petición de la diferencia entre lo que pagó y lo que debía haber pagado a consecuencia de la menor siniestralidad.
Por último por si os puede servir de ayuda os dejamos modelos en pdf y word del contenido que debe tener la reclamación a realizar a vuestra compañía de seguros de minoración de la cuota por la baja siniestralidad:
Modelo de escrito para solicitar la minoración de la póliza de seguro por baja siniestralidad
Por último, mencionaros que en la confección de este artículo ha intervenido D. Antón Amador, el cual queda a vuestra disposición para resolver cualquier duda.
Podéis contactar con nosostros en el 915672820 o en el correo info@ariserver.net.
Autor: Antón Amador Utrera.