Preguntas frecuentes en el ámbito de liquidación de gananciales: Licencia de taxi, privativa o ganancial?

15 comentarios
  1. Buen día !la realidad seria que si me divorcio debería vender la chapa de taxi y darle la mitad ai esposa

  2. Hola tengo un dilema al respecto mi mujer y yo compramos una licencia de taxi estando casados en vienes gananciales se compro con parte de un dinero procedente de un terreno que me dono mis padres y no tengo nada que lo acredite lo mas gordo es que mi mujer tambien es taxista y el el taxi es compartido,y esta a mi nombre seria un bien ganacial o pribativo gracias.

  3. Contestación a Juan.

    Apreciado Juan:

    Primero, quiero pedirte disculpas por la tardanza en darte contestación, y en segundo, comentarte que tu caso es muy muy frecuente, donde uno de los esposos invierte un dinero que proviene de antes de casarse, o de sus padres, y por tanto es privativo, en un bien ganancial, y cuando llega el momento del divorcio, quiere que esa inversión de dinero privativo en un ganancial se le reconozca.

    La práctica nos ha enseñado que ese reconocimiento es difícil y tiene que estar bien documentado, y que será en cada caso, donde a la vista de las circunstancias y la pruebas donde se podrá demostrar o no.

    En principio, si el taxi y la licencia se compró estando vigente el matrimonio, es un bien ganancial, si el dinero de la donación se puede demostrar y acreditar que se utilizó para esa compra, se podrá luchar su reconocimiento como privativo. Te recomiendo te asesores ya que es un tema muy casual, y no quiero darte un respuesta definitiva, pero tiene pinta de ser un bien ganancial. Como siempre nos ponemos a tu disposición.

  4. Contestación a Miguel Alfonso.

    Apreciado Miguel Alfonso: creo que llevas razón, si te divorcias deberas compartir la propiedad de la chapa y el taxi, bien valorando y repartiéndolo en compensación de otros bienes, bien vendiéndolo y repartiendo el dinero obtenido.

    Al igual que en la entrada anterior te pido disculpas por haber tardado tanto en contestarte, como podréis imaginar la falta de habilidad informática, y de avisos del gestor de la web han ido en nuestra contra.

    Recibe un cordial saludo y cualquier cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  5. Si mi marido quiere vender una licencia de taxi,necesita la autorización y firma de su mujer,estamos casados en gananciales

  6. Si, es necesario la firma de ambos cónyuges para la venta de bienes gananciales con valor significativo. Un saludo.

  7. Mi tía me dono el dinero de la licencia del taxi si yo me separo y tenemos bienes gananciales a ella le pertenecería algo de la licencia

    • Apreciado Francisco:

      Cómo tengo un duda, y antes de meter la pata, se lo he pasado a mi compañera Patricia Gómez que es la especialista de familia, y en cuanto me conteste te lo hago llegar.

      Un saludo y disculpa el retraso.

      Fdo. David García Montoliu. info@garciamontoliu.com

    • Apreciado Francisco:

      Tal y como te indique consulte con mi compañera Patricia Gómez que es sabe de familia, y me comenta lo siguiente:

      El dinero recibido por donación es privativo. Si ese dinero se destinó a la compra de una licencia de taxi tiene que acreditarlo (que cuadre la cantidad, la fecha mas o menos de compra con la donación…). Bastaría con hacer una confesión ante un notario manifestando que la licencia de taxi se adquirió con dinero privativo.
      Si no lo hace tendrá problemas en una supuesta liquidación de gananciales puesto que debe acreditar precisamente que la licencia se compró con dinero privativo de el.

      Espero que te haya servido la contestación, y recibe un cordial saludo.

      Fdo. David García Montoliu. info@garciamontoliu.com

      • Si pero el dinero me lo dono en notaría y tuvimos que firmar mi tía mi esposa y yo y hayfimamos que tenía que devolvérselo en cómodos plazos hasta en quince años pero mi tía falleció y no dimos nada y el ededero universal soy yo si me separo a mi esposa le pertenecería la mitad de la licencia si no le devolvimos nada a mitia

        • Apreciado Francisco:

          Lo primero animarte a que consultes con algún profesional, bien sea con nosotros, bien el que estimes más oportuno, el cual a la vista de la escritura pueda determinar con más exactitud la situación.

          En todo caso, si fue una donación no fue un préstamo, y dado que había que devolverlo entiendo que fue un préstamo, también apunta en ese sentido la presencia de tu esposa. En principio si fue un préstamo y se utilizó para comprar la licencia de taxi, esta es de los dos, es ganancial. Cuestión distinta era una donación a ti por parte de tu tía, y que ese dinero de forma que se pudiera justificar documentalmente se hubiera utilizado para la compra de la licencia. Pero si es un préstamo la licencia es de los dos.

          Cuestión distinta es la deuda, dada la confusión de patrimonios por haber heredado de tu tía, tu préstamo se ha extinguido por confusión, ya que no te vas a reclamar a ti mismo, pero eso no transforma un préstamo en una donación.

          Recibe un cordial saludo y espero haberte ayudado.

          Fdo. David García Montoliu. info@garciamontoliu.com

  8. Hola pregunto salí adjudicada en las chapas de Rosario en el 2014 con permiso de explotación x 10 años renovables ..actualmente estoy separada de mi ex y el lo maneja y no me pasa nada , me amenaza con dármelo y que le dé la mitad de las ganancias siendo que el no me da actualmente .si me divorcio entra en bienes gananciales ..ya que mi duda es x ser con permiso de explotación ..no es que es mía fija no se si me explico …desde ya muchas gracias

    • Buenos días Sonia, muchas gracias por ponerte en contacto. Respecto a tu consulta, entiendo que vives en Rosario, Argentina, por lo que me es imposible contestar adecuadamente ya que desconozco la legislación de tu país en esta materia. Te animo a que contactes con algún compañero de tu localidad que te pueda asesorar. Disculpa las molestias, recibe un cordial saludo.

  9. Me compre un taxi antes de casarme a medias con el que hoy es mi marido, le di la mitad de los que costaba de mis ahorros. Ahora nos vamos a divorciar y me dice que el taxi es suyo, y que no me va a dar nada. Llevamos 30 años casados y durante este tiempo tanta las ganancias como los gastos del taxi han sido de los dos, estamos en gananciales.
    ¿Puedo reclamarle la mitad de la licencia y del coche?.
    Por cierto, tenemos 3 hijos, ¿podría reclamar la mitad para mis hijos?

    • Apreciada Montse:

      No soy abogado de familia, eso se lo dejo a mi compañera y socia de despacho, Doña Patricia Gómez, pero si tienes capacidad de prueba del pago de la mitad, no tendrás problema para reconocer su ganancialidad, si no las tienes será complicado, en todo caso te recomiendo contactes con una abogada experta en familia y que te asesore, si quieres contactar con mi compañera no tienes más que indicármelo y ponerme tus datos personales en correo directo.

      Un saludo.

      Fdo. David García Montoliu. info@garciamontoliu.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.