FONDOS BUITRES: CÓMO DEFENDER A LOS AVALISTAS.

7 comentarios
  1. HOLA SOY UNICO PROPIETARIO DE UNA HIPOTECA DESDE HACE 14 AÑOS MIS PADRES SON AVALISTAS Y ACTUALMENTE ANDO RETRASADO EN 3 CUOTAS SEL PRESTAMO ,ESTE MES SI HE PAGADO PUES BIEN DESDE QUE LA CUENTA ESTA EN ROJO MIS PADRES SUFREN UN ACOSO SISTEWMATICO TELEFONICO POR SER AVALISTAS POR PARTE DE LA OFICINA AQUI LOCAL PARA PRESIONARLES POR SER MAYORES Y MOLESTAR PORQUE YO NO LES HAGO CASO PORQUE NUNCA ME HAN DADO NADA. MI PREGUNTA EXISTE ALGUNA FORMA DE DENUNCIAR O SABER COMO ACABAR CON ESTE ACOSO A PERSONAS QUE SON MAYORES Y ESTAN ABUSANDO Y YO CREO QUE NO RESPETAN NI LA PROTECCION DE DATOS .AYUDENME PORFAVOR.GRACIAS

    • Apreciado Sergio:

      El acoso de los fondos buitres viene a ser como el acoso del cobrador del frac/monje de hace unos años, un delito puro y duro de coacciones. La coacción es la forma de obtener que alguien haga algo por fuera de las vías legales, o tampandose con ellas (fraude de ley).El delito consiste en utilizar vías formalmente legales, acompañar al deudor por espacios público en el caso de cobrador, o realizar llamadas para intentar cobrar la deuda, para que a través de esa presión lograr su objetivo que cobrar deuda.
      Los acreedores, fondos buitres, bancos, pueden utizar vías de comunicación como llamadas, sms, correos, etc., para reclamar sus deudas, pero NO PUEDEN REALIZAR DECENAS DE LLAMADAS TODOS LAS SEMANAS porque lo que pretenden es coaccionar al deudor para que les pague. La reiteración de llamadas sin justificación es un coacción, y más cuando se utilizan distintos número para evitar que el deudor identifique a su acosador y no lo atienda.
      Las vías de defensa son dos, una es la protección de datos, ya que el dato se está utilizando de una forma para la cual no fue cedido (coaccionar al deudor), y otra es la penal, denunciar y conseguir que el juez pida a la operadora el registro de llamadas entrantes y se verifique el volume, y así se concrete el delito.
      Las coacciones en personas mayores es un tipo de coacciona agravado, ya presentan más vulnerabilidad frente a ese delito.
      Soy partidario de la vía penal, pero lo mejor es que te lo lleve un profesional del derecho para que no acabe en un mero sobreseimiento de la denuncia.
      Cualquier duda me tienes a tu disposición.

      Fdo. David García Montoliu.
      info@garciamontoliu.com

  2. Hola yo hice de aval a una persona al poco tiempo dejó de pagar a mi me encargaron una parte del piso el año pasado lo vendí y me restaron el dinero del préstamo. Como se puede reclamar el dinero que yo pagué gracias

    • Buenas tardes Lourdes, gracias por contactar con nosotros. Como avalista puedes reclamar el dinero a la persona que avalaste. Nosotros podemos estudiar tu documentación y ayudarte para llevar a cabo esta acción de repetición. Ponte en contacto en info@garciamontoliu.com o en el 915672820.

      Recibe un cordial saludo.

  3. Buenas tardes:

    Hace unos años con muy mala cabeza avale a mi exmujer en un prestamo de refinanciación hipotecaria, en concreto 9000 euros.

    Yo me divorcie y perdí el contacto con ella, mi situación es que vivo al día y no puedo pagar nada que no sea mi alquiler , comida etc.

    Hace 2 años me llamaron de Gescobro para reclamarme porque según ellos no podían contactar con ella, yo no quería líos y a pesar de mi situación decidí que pagaría 200 euros todos los meses porque no podia más, el banco no ha hecho en estos 2 años ningún movimiento judicial, más allá de llamadas casi a diario.
    Hace un par de meses volví a tener noticias ( al parecer han cambiado a Esco expansión) y después de decirme que les han trasladado el expediente para negociar de manera amistosa, les explico que mi situación no ha cambiado , la deuda se ha rebajado en 5000 euros que voy pagando de buena fe, pero Cajamar quiere cobrar.

    Mi cuestión es: Cajamar dice que no puede localizar a la titular ( mi exmujer) , es justo que me reclamen sin comprobar si ella es insolvente al menos, me consta que no vive del aire.
    Despues de dos años pagando esos 200 euros , el banco no podia haber hecho ya un juicio monitorio ? ( creo que se dice así) y no ahora que me estaba acostumbrando a esos 200 euros menos en mi cuenta?

    No hay una situación de mala fe por parte del banco por no reclamar hasta demostrarse que mi exmujer no puede pagar o es insolvente? ( No tenemos hijos , por cierto.)

    Podría demandarlos por ello?

    Debería dejar que me embargasen la nómina ( no tengo patrimonio, solo lo justo en mi cuenta) ya que solo me podrían quitar lo que supere el SMI?

    Agradecería mucho su respuesta y mis disculpa por este rollo.

    Gracias y un saludo.

    • Apreciado Juan Carlos: el problema que planteas es si es conveniente o no, realizar pagos de buena voluntad para el pago de deudas que no han sido reclamadas judicialmente, y mi opinión es que si los mismos no son relevantes (poco importe) y el fondo no reclama, siempre tenemos la posibilidad de seguir negociando y además de evitar la imposición de los costes de abogado y procurador, más los intereses legales, insisto, siempre que no sean importes relevantes, si es dinero no entrar en esa dinámica.
      Respecto al cobro a tu ex-mujer de las cantidades pagadas, dependerá de la documentación, si es ganancial podrás reclamar la mitad y si es privativa la totalidad, en todo caso debes tener correctamente documentados los pagos, y que cuando finalices los pagos el fondo haga un certificado conforme que has sido tu quien ha saldado la deuda y que pagos y fechas has realizado.
      Espero que te sirva de ayuda el comentario y que se resuelva la deuda.

      Fdo. David García Montoliu. info@garciamontoliu.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.