IRPF 2016

IRPF 2016

Ahora que tan denostadas son las medidas de ahorro fiscal que salen en la prensa en relación a futbolistas o personajes públicos con cuentas en el extranjero cabe recordar que aunque algunas son ilegales, otras de las que están copando “titulares negativos” son perfectamente legales y fruto de una adecuada planificación tributaria y fiscal.

Sin entrar en complicadas y “arriesgadas” formulas, les ofrecemos algunos consejos con los que optimizar fiscalmente su declaración de la renta (IRPF) de 2016 antes de que finalice el año en curso, fórmulas que vienen abaladas por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas.

 

  • Las personas mayores de 65 años no tributan por la ganancia patrimonial derivada de la venta de su vivienda habitual, por lo que si cumple este requisito y desea hacer liquidez supone un importante ahorro fiscal.
  • Si está pensando en alquilar un piso le interesa más hacerlo a una persona física que a una sociedad ya que de esta manera puede beneficiarse de la reducción del 60%.
  • Si vive de alquiler, y lo hace desde antes de 2015, podrá aprovechar el régimen transitorio de la deducción por alquiler de vivienda habitual. Para ello le conviene no cambiar de casa, utilizar las prórrogas del contrato y, si se terminan, volver a firmar con el dueño del piso, incluso aunque modifique el importe y el plazo del contrato.
  • Las aportaciones de hasta 8.000 € a planes o fondos de pensiones se benefician de ahorro fiscal, más allá de esa cantidad de esa cantidad no representa una ventaja en cuanto a la tributación.
  • Si quiere cambiar de gestor o entidad donde tenga depositado su fondo de inversión, no venda el mismo y traslade el dinero ya que de esta manera tributara por la ganancia patrimonial que haya obtenido, simplemente cambie de entidad e indíqueles que reinviertan la cantidad del anterior fondo. De esta manera a efectos fiscales se produce continuidad.
  • Si es trabajador por cuenta ajena le interesa saber que:
    • Que hay retribuciones en especie que no tributan: La tarjeta restaurante, la tarjeta transporte, el vale guardería, un seguro médico para la familia… Por lo que puede solicitar a su empresa que le varié la carga de retribuciones dinerarias por retribuciones en especie.

 

  • En caso de despido, pacte que la indemnización el fraccionamiento de tal forma que la relación entre los años de generación de la misma (los que haya estado trabajando en la empresa) y los años en los que va a percibir la indemnización sea mayor que dos para así poder reducir la parte no exenta y beneficiarse de la misma de una forma más integra.

 

  • Si ha ocurrido el caso anterior de despido y tiene derecho a paro, lo más ventajoso fiscalmente es solicitar su cobro en la modalidad de pago único ya que de esta forma no tributa por ella mientras que si lo hace en la forma “tradicional” de pagos mensuales si lo hace.

 

Esperamos que estos consejos hayan sido de su utilidad e indicarles que para cualquier consulta o planificación para optimizar lo más posible su situación tributaria no dude en contactar con nosotros.

 

IRPF

David García Montoliu
David García Montoliu

Abogado experto en fondos buitre e insolvencia

Compartir:

Más artículos

liquidar gananciales en el concurso

CONCURSO Y LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES

El concurso y liquidación de gananciales es un tema recurrente, por ello voy a realizar una serie de artículos respecto a su problemática e intentar analizar de forma general en

SEGUNDA OPORTUNIDAD CON VIVIENDA

SEGUNDA OPORTUNIDAD CON VIVIENDA HABITUAL

Hace unos días volvía tener una consulta respecto de la segunda oportunidad con vivienda habitual y nuevamente aprecié la confusión del cliente, y lo que es peor, la confusión de

Contáctanos

Scroll al inicio