NUEVO ARCHIVO DE LA EJECUCIÓN POR EL VENCIMIENTO ANTICIPADO

Explicamos cómo defenderse ante una ejecución de un préstamo no hipotecaria a través de la alegación de contener el préstamo cláusulas abusivas.

NUEVO ARCHIVO DE LA EJECUCIÓN POR EL VENCIMIENTO ANTICIPADOHoy hemos vuelto a conseguir un nuevo archivo de la ejecución por el vencimiento anticipado y queremos compartir con todos vosotros esta nueva victoria.

Cómo algunos ya sabréis el vencimiento anticipado en los préstamos no hipotecarios nos esta dando muchas alegrías a los que nos dedicamos a esta infinita lucha contra los fondos buitres.

1. PORQUE EL VENCIMIENTO ANTICIPADO ES CAUSA DE ARCHIVO EN LOS PRÉSTAMOS NO HIPOTECARIOS.

Tal y como os explicamos hace ya algún tiempo en nuestro articulo: DEUDAS SIN HIPOTECA: COMO ARCHIVARLAS POR AL ABUSIVIDAD DEL VENCIMIENTO ANTICIPADO.

El vencimiento anticipado después de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 12 de febrero de 2020, resolución 1010/2020, que podéis consulta AQUÍ ,había resuelto que, cuando el préstamo no es hipotecario, si el banco había puesto un cláusula del tipo «al primer impago puede vencer el préstamo» se debía considerar abusivo.

En los préstamo NO HIPOTECARIOS si existe una cláusula que permite vencer el préstamo al primer impago (vencimiento anticipado) se debe archivar la ejecución.

 

2. EL AVALISTA PUEDE DEFENDERSE Y LOGRAR EL ARCHIVO DE LA EJECUCIÓN.

En nuestro caso todavía era más complicado, dado que los deudores habían intentado oponer cláusulas abusivas bajo otra dirección letrada, y desgraciadamente sus argumentos fueron rechazados.

Desestimados los argumentos y prosiguiendo la ejecución, el fondo buitre logró embargar una importante cantidad de dinero que el avalista tenía ahorrados después de toda una vida de trabajo.

Cuando llegó el embargo el avalista nos contrató y nos puso encima de la mesa varias cuestiones a las cuales dimos las siguientes contestaciones:

  1. ¿Podía él avalista oponer cláusulas abusivas cuando ya las habían planteado los deudores? SI PODÍA.
  2. ¿Los logros del avalista se extenderían a los deudores? SI, LO QUE BENEFICIE AL AVALISTA BENEFICIA A LOS DEUDORES.
  3. ¿En caso de lograr el archivo, este sería solo para el avalista o también para los deudores? EL ARCHIVO SERÍA DE TODOS LOS EJECUTADOS.

CÓMO ARCHIVAR LA EJECUCIÓN

3. CONTENIDO DEL AUTO QUE ACUERDA EL ARCHIVO DE LA EJECUCIÓN.

Planteada la oposición y acordada la celebración de la vista por parte del Juzgado en la bonita ciudad de Santander, nos fuimos allí con la esperanza de que el Juez entrara a conocer, y aplicase la normativa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y última del Tribunal Supremo.

Celebrada la vista, practicada la prueba relativas a diversas cláusulas el resultado fue el siguiente.

  • Planteamos la oposición de las siguientes cláusulas:

Oposición ejecución

  • El primer escollo, era la anterior revisión de la abusividad planteada por los deudores, el Juez entiende que cómo las cláusulas eran distintas no existe limitación a la hora de examinarlas:

Oposición a la ejecución DE PRÉSTAMO SIN HIPOTECA

  • El segundo y más difícil escollo, era si el avalista puede cuestionar las cláusulas abusivas con contenido económico, y afortunadamente aplicó la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2020 que lo permite:

OPOSICIÓN EJECUCIÓN VENCIMIENTO ANTICIPADO

  • El tercer y último escollo, era que el vencimiento anticipado existía y así debía de acordarlo:

OPOSICIÓN EJECUCIÓN PRÉSTAMO

  • Y finalmente la inmensa alegría para nuestro cliente:

CÓMO OPONERSE A LA EJECUCIÓN

 

Espero que estas experiencias que os relatamos os sirvan y quedamos a vuestra disposición por si queréis encomendarnos la dirección de vuestro procedimientos o que os asesoremos en como resolver estas situaciones, para contactar con nosotros podéis llamar al 915672820 o al correo info@garciamontoliu. com

Autor: David García Montoliu.

 

 

Picture of David García Montoliu
David García Montoliu

Abogado experto en fondos buitre e insolvencia

Compartir:

Más artículos

DURANTE CUANTO TIEMPO PUEDO PERDER LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿PUEDEN QUITARME LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

En el artículo de hoy explicamos si pueden quitarme la segunda oportunidad, o en palabras más jurídicas, si se me puede revocar el la exoneración del pasivo insatisfecho o segunda

QUE HACER CON LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

QUE HACER CON LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Este artículo sobre que hacer con la segunda oportunidad nace de la múltiples consultas recibidas en nuestro despacho, son clientes que les han tramitado la segunda oportunidad en plataformas de

Contáctanos

Scroll al inicio