NEGLIGENCIA VETERINARIA: QUÉ SE RECLAMA A LA JUSTICIA

13 comentarios
  1. Nos gustaría asesoramiento en Valencia para proceder a una demanda a un veterinario por un caso de quemaduras de segundo grado en lámpara de IR a una perra en cirugia de esterilización, el pasado mes de mayo. A la perra se le han quedado secuelas permanentes.

    • Apreciada Isabel:

      Nosotros no tenemos despacho con el que colaboremos en Valencia, pero llevamos procedimientos en toda España.

      Respecto a lo que me comentas, no salgo de mi asombro como se han producido quemaduras en una cirugía de esterilización, y más de esa gravedad, no logro imaginar que hicieron para provocarlas.

      Si te parece me pasas el informe de la clínica a mi correo privado y te digo mi opinión sobre lo ocurrido. Mi correo es david_garcia@garciamontoliu.com.

      Si tuvieras más información no dudes en pasármela a mi correo para que entienda lo ocurrido.

      Recibe un abrazo y otro para tu perra que no se merece lo ocurrido.

      Fdo. David García Montoliu.

  2. Buenas tardes David.

    Le comento mi caso. Hace tres semanas nuestro veterinario de confianza nos aconsejo realizar una esterilizacion a nuestra perrita para evitar una posible piometra. Decidimos hacerlo y nuestra perrita murio. Al parecer se complico todo en la operacion, nos comentaron que se causo un desgarro de la arteria uterina y fue complicado la localizacion de la hemorragia lo que causo mucha perdida de sangre y se le hizo una transfusion lo que le causo una parada cardiaca logrando reanimarla y acabar la operacion. Por la tarde me informan que va evolucionando favorablemente poco a poco pero que ha aparecido un pequeño edema pulmonar a consecuencia de la transfusion pero que se le ha puesto tratamiento para ello. Al dia siguiente me informan que la perrita ha mejorado bastante lo cual seguramente le den el alta por la tarde y que el edema pulmonar le a desaparecido completamente. La alegria que nos entra es inexplicable….pero mi sorpresa es que una hora mas tarde me informan que la perra ha muerto por otra parada cardiaca. La explicacion del veterinario es que el corazon estaba muy debil. Viendo que no nos cuadran las cosas..decidimos hacer una necropsia y el resultado es muerte por parada cardiaca a consecuencia de un edema pulmonar agudo. Que no se aprecian signos de infarto en el corazon. No entendemos como la muerte es por un edema…cuando supuestamente el edema se le habia quitado. ¿Cree que hay negligencia en ello? Tengo ambos informes por si los necesita.

    Saludos

    • Apreciado Raúl:

      Lo primero transmitirte mi dolor por lo que le ocurrió a tu perrita, todos los que tenemos “compañeros de vida”, sabemos el dolor que nos causa su pérdida, y más en un caso como el tuyo, de forma repentina y sin una explicación clara y razonable.
      No me suele costar contestar a las consultas que me hacen por la web, pero en un caso como el vuestro no me atrevo, y si te parece te mando un correo electrónico y te comento como lo veo.
      Un abrazo.

      Fdo. David García Montoliu.

  3. Necesito poner una demanda por una negligencia veterinaria
    Me podían indicar los pasos a seguir?
    Muchas gracias

    • Apreciado Jaime:

      Ya he contactado contigo personalmente.

      Un saludo y me sigo poniendo al día.

  4. Hola me gustaría saber más o menos la cuantía de indemnización que me tiene que dar un veterinario por un mala paxis, llevamos a la perrita a operar de una ovariosectomia por la presencia de tumores mamarios y resulta que se dejó el ovario izquierdo entero (sólo Le quito el ovario derecho y el útero por infección) dejándose el ovario izquierdo. Hemos denunciado y tanto como el veterinario y el colegio de veterinarios decía que podía ser que uviera un ovario a tópico en otro sitio cosa que haciendo pruebas a base de gastar bastante dinero solo quedaba operar para ver lo que podía hacer que la perra después de vaciarla entrará en celo. La hemos operado y se lan quitado el ovario izquierdo que se dejó el anterior veterinario, nuestro coste de todo asciende a más de 1.700 euros en total que es lo que hemos reclamado más daños y perjuicios pero no sabemos el valor de indemnización por volver a operar a la perrita y cuidaos y daños morales que nos a causado, un saludo y gracias

    • Apreciado Juan José: lo primero lamentar profundamente lo ocurrido y el daño innecesario a la perrito y a vostros, respecto a lo que se puede reclamar te lo desgloso.
      1. Daños por gastos veterinarios: este concepto engloba todos los pagos al veterinario que realizó la negligencia. Además, si hemos tenido que recurrir a otro veterinario para que “repare” la negligencia, esos gastos deben de sumarse a los ya realizados. Este concepto a veces es dudoso, ya que si la actuación era necesaria, pero se hizo mal, cuando se hace bien debe ser el propietario que debe soportar dicho gasto, pero recomiendo reclamarlos igualmente.
      2. Daños por el valor del animal: aunque afortunadamente no es vuestro caso, muchos casos acaban con el fallecimiento de nuestro compañero, y el valor de mercado del mismo es indemnizarle.
      3. Daños por el informe de necropsia: como en el caso anterior, si se ha tenido que realizar necropsia también deber ser indemnizado.
      4. Daños morales: los más complicados, ya que deben de ser probados, bien de forma plena o indiciaria, por lo que es recomendable tener un informe de psicólogo u otras pruebas (bajas por depresión, etc.), para sustentar dicha petición. Además la cualificación depende los criterios del Juzgador, pero en todo caso recomiendo solicitar una cantidad prudente a un tanto alzado por dicho concepto.

      Espero haberte ayudado, aunque como ya sabrás las reclamaciones de este tipo son muy difíciles de cuantificar, aunque con los conceptos que te he dado se pueden clasificar.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Fdo. David García Montoliu. info@garciamontoliu.com

  5. Hola buenas mi cachorito de 45 días estaba perfectamente antes de ponerle la 1 vacuna. Después de esta empezó a decaer y a hacer heces con sangre, finalmente tras una semana ingresado a muerto. El veterinario dice que la vacuna no ha tenido nada que ver y me pide encima que me ha devuelto mi cachorito muerto 600€ de gastos. Como debo proceder. Muchas gracias

    • Apreciado Enrique:

      Lo primero lamentar profundamente la muerte de tu cachorro, y más en esas circunstancias, respecto a lo que me comentas, el veterinario tiene obligación de entregar un informe de las actuaciones, detallando veterinario interviniente, etc. (las normas para TODOS los veterinarios de España está en colvet.es que el consejo de veterinarios de España, apartado de normas deontológicas).

      Una vez tengas el informe y expongas los síntomas del cachorro o identifique a su juicio la causa de la muerte de un cachorro podrás tener más información para poder decidir.

      En la práctica judicial, sin necropsia, sin informe veterinario establecer la conexión entre la vacunación y la muerte del cachorro es muy complicado, ya que no cuentas con pruebas de esa conexión.

      Te animo a pedir el informe de las actuaciones del veterinario.

      Respecto a los servicios prestados por este, legalmente habiendo recibido el servicio y pese a que el mismo no sirvió para nada, tienes obligación de pago, en caso de que hubiera negligencia si que podrías pedir su abono, pero por el momento tienes obligación de pago.

      Lamento la situación y te mando un abrazo.

      Fdo. David García Montoliu. info@garciamontoliu.com

  6. Buenas, me gustaría saber si puedo denunciar a una veterinaria x mal diagnóstico a mi gatita fallecida.
    La llevamos a castrar y cuando volvió a casa todo parecía estar bien, se le mandó medicación y al 4 día de dársela la gata comenzó a vomitar, llegó a vomitar hasta 30 veces, la lleve a la veterinaria que la había castrado le hizo una placa y según ella tenía un atasco de bolas de pelo la comenzó a tratar para ello, como no me resultó clara cuando llamaba en sus explicaciones fui a x mi gatita a los 2 días de estar allí ingresada me devolvió a la gata en un estado lamentable, como puede ser que yo la lleve andando normal y cuando me la devolvió Parecia un cadáver, la lleve a otro veterinario y se quedó allí ingresada hasta que murió por fallo multiorganico a consecuencia de la medicación que le dieron en la primera veterinaria.

    • Buenos días Rosa. En primer lugar gracias por ponerte en contacto con nosotros. Lamentamos profundamente tu pérdida. Respecto a tu consulta, la denuncia podría salir adelante si el 2º veterinario certifica que la muerte se produjo por la medicación recetada por el primer veterinario. Necesitamos ese informe para certificar que hubo negligencia veterinaria.

      Cuando tengas el informe, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo info@garciamontoliu.com o en el teléfono 915672820 y hablamos sobre los pasos a seguir.

      Recibe un cordial saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.