COMO BORRAMOS ANOTACIONES ILEGALES DE LA CIRBE

CÓMO BORRAMOS ANOTACIONES DE LA CIRBE

En este artículo explicamos como borramos las anotaciones ilegales de la CIRBE. Recordaros que CIRBE se corresponde con la iniciales de Central de Riesgo del Banco de España, y tiene como misión el que de una forma anónima unas entidades informen a otras sobre los riesgos directos (préstamos concedidos) o indirectos (préstamos avalados a sociedades), para que la entidad que concede el préstamo sepa cuanto debe el cliente en otros entidades, y si es un cliente con impagos anteriores.

Todo la mecánica de borrado de anotaciones ilegales CIRBE, la exponíamos en en un artículo anterior al cual puedes acceder pinchando AQUI.

 

1. BASES LEGALES DE LA CIRBE.

 

Como alguno tendrá constancia, la Central de Riesgos de Banco de España es gestionada directamente por el propio Banco de España, y su regulación fundamental es mediante la Ley de 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

Aparte de algunos incumplimientos más extraños, lo normal es que aparezcan anotaciones de deudas que ha sido vendidas a fondos buitre o que hayan superado su publicación el plazo legal, tal y como explicamos a continuación.

1.2 DEUDAS VENDIDAS A FONDOS BUITRE.

 

La gran mayoría de las deudas impagadas son vendidas a fondos buitre, teniendo constancia de ello los clientes por la carta de cesión de datos que obligatoriamente deben de mandar (no hay obligación recipticia, en otro artículo os lo explicaré), o porque en el Registro de la Propiedad figura la hipoteca cedida a un fondo, y luego otros canales más informales como comerciales, llamadas, etc.

La pregunta que surge es:

¿Puede un fondo buitre publicar en la CIRBE?

La respuesta es NO.

La norma que os hemos citado dispone en su artículo 59 0 que es lo que se pretende:

Artículo 59. Naturaleza y objetivos de la Central de Información de Riesgos.

Primero. La Central de Información de Riesgos (en adelante CIR) es un servicio público que tiene por finalidad recabar de las entidades declarantes a que se refiere el apartado primero del artículo siguiente, datos e informaciones sobre los riesgos de crédito,

Es claro y facil de comprender es dotar al sistema financiero de un herramienta de información para poder valorar si el cliente que se solicita un crédito dispone de otros créditos ya concedidos, y por tanto, si ya tienes riesgos existentes  y en que magnitud.

El artículo 69, FIJA Y DETERMINA QUIEN PUEDE DECLARAR RIESGOS EN LA CIRBE:

Artículo 60. Entidades declarantes y contenido de las declaraciones.

Primero. Tendrán la consideración de entidades declarantes, a los efectos de esta Ley, las siguientes: el Banco de España, las entidades de crédito españolas, las sucursales en España de las entidades de crédito extranjeras, las entidades de crédito que operen en régimen de libre prestación de servicios, el fondo de garantía de depósitos, las sociedades de garantía recíproca y de reafianzamiento, los establecimientos financieros de crédito, los prestamistas inmobiliarios y aquellas otras entidades que determine el Ministerio de Economía y Empresa, a propuesta del Banco de España.

Por tanto, no estando los fondos buitre entre las entidades que puedan publicar en el CIRBE sus deudas DEBEN EXCLUIRSE INMEDIATAMENTE DE LA CIRBE.

 

BORRAR LA CIRBE

 

1.2 Deudas con antigüedad superior a 5 años.

 

Otras de las prácticas prohibidas y que suelen hacerse, es mantener deudas directas o por avales prestados en el pasado con una antigüedad de que en algunos caso he llegado a ver de más de 20 años.

Eso también está prohibido dado que  la Ley de 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, en su artículo 61, apartado tercero regula el tiempo máximo de la anotaciones.

Dispone el artículo 61.3:

Tercero.

Los informes referidos a personas físicas sólo podrán incluir los datos registrados en función de las declaraciones de los últimos cinco años recibidas de las entidades declarantes. No obstante, en el caso de las personas jurídicas o cuando se trate de riesgos de empresarios individuales actuando en el ejercicio de su actividad empresarial, dichos informes podrán también incluir datos referidos a declaraciones anteriores, en la forma que establezca el Banco de España. Los informes no podrán referirse, tan sólo, a los datos mencionados en el párrafo segundo del artículo 57.2.o de esta Ley e incluirán, necesariamente, los relativos a la última declaración recibida, todo ello sin perjuicio de lo previsto en el apartado siguiente.

Desgraciadamente esta limitación es incumplida reiteradamente, ya que aparecen deudas de extendidas que han desaparecido hace mas de 15 años, pero eso sí, a nombre del actual banco.

 

2. Tramitación del borrado en la CIRBE.

 

Nuestro despacho reclama por la vía explicitada por la norma antes citada pero en su artículo 65.2 el cual dispone

Segundo.

, todo titular de datos declarados a la CIR que considere que éstos son inexactos o incompletos podrá solicitar al Banco de España, mediante escrito en el que se indiquen las razones y alcance de su petición, que tramite la rectificación o cancelación de los mismos ante las entidades declarantes,

 El Banco de España dará traslado inmediato de la solicitud recibida a la entidad o entidades declarantes de los datos supuestamente inexactos o incompletos.

Por tanto, no será de oficio la cancelación y deberá ser solicitada al Banco de España, el cual con una peculiar forma de trabajar que costó de descifrar, acaba tramitando y procediendo al borrado de los datos solicitados, todo ello de una forma un «tanto especial», no doy más detalles, pero fácil no lo ponen.

 

 

Cualquiera que esté interesado en que procedamos a la cancelación de sus datos CIRBE, puede ponerse en contacto con nosotros, y si es viable la cancelación, procederemos a su tramitación.

Quedo a vuestra disposición en el teléfono y correo que figuran en este artículo o en la web, y solo me queda mandaros un fuerte abrazo, que también de la CIRBE se sale.

David García Montoliu
David García Montoliu

Abogado experto en fondos buitre e insolvencia

Compartir:

Más artículos

liquidar gananciales en el concurso

CONCURSO Y LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES

El concurso y liquidación de gananciales es un tema recurrente, por ello voy a realizar una serie de artículos respecto a su problemática e intentar analizar de forma general en

SEGUNDA OPORTUNIDAD CON VIVIENDA

SEGUNDA OPORTUNIDAD CON VIVIENDA HABITUAL

Hace unos días volvía tener una consulta respecto de la segunda oportunidad con vivienda habitual y nuevamente aprecié la confusión del cliente, y lo que es peor, la confusión de

Contáctanos

Scroll al inicio