CASO REAL:
Nuestro cliente nos consulta si le conviene pedir la segunda oportunidad por deudas que avalaron su hermana y padres de un negocio familiar fallido, explica que a ellos ya se la han concedido pero que el no lo tiene claro ya que su situación es distinta, y quiere saber los pros y contras de la segunda oportunidad.
1. Pros de la segunda oportunidad.
1.1 El perdón de todas las deudas.
Aunque pueda parecer obvio, lo mejor de obtener la segunda oportunidad es no tener que pagar las deudas, tanto las que nos están reclamando, como las que estamos pagando, ya que estas últimas si las dejamos de pagar no nos podrán reclamar judicialmente.
La segunda oportunidad archiva las reclamaciones judiciales y prohibe que nos demanden por haber dejado de pagar.
1.2 Salir de los listados de morosos y del CIRBE.
La segunda ventaja es que podremos quitar de los registros de morosos nuestro nombre, en España los dos registros más grandes son ASNEF y Bureau Experian, ambas entidades están obligadas a eliminar nuestros datos, y con una simple tramitación proceden a la eliminación de los mismos.
Aunque no es un registro de morosos ya que es un registro administrativo, la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es un registro que regula el Banco de España el cual publica los créditos que nos han dado y si los mismos están al corriente de pago, por lo que a efectos prácticos es un registro de morosos, ya que si vamos a pedir un nuevo crédito y lo consulta la nueva entidad verá si hemos impagado o no.
El Banco de España cuando le notifiquemos nuestra segunda oportunidad comunicará a las entidades financieras que nos hayan publicado que procedan a darnos la baja.
2. Contras de la segunda oportunidad.
2.1. El Juez puede ordenar vender nuestros bienes.
Cuando se solicita la segunda oportunidad el Juez de lo Mercantil pasa a decidir sobre nuestros bienes y situación económica, perdemos la capacidad de decidir sobre nuestros bienes, ya que el Juez puede nombrar a un administrador concursal y vender nuestro piso, coche, herencia, etc.
Esta pérdida de poder de decisión de nuestro bienes debe ser dirigida por un abogado experto en derecho concursal, ya que es este el que hará el cálculo de los riesgos que asumiremos y si nos vale la pena pedir o no la segunda oportunidad.
En el caso de nuestro cliente, que tenía un piso turístico con hipoteca que alquilaba y conseguía ingresos importantes, la plataforma de segunda oportunidad le informó que en su situación también pidiese la segunda oportunidad que igualmente sería un éxito como había ocurrido en el caso de sus padres y hermana.
Al ahora mi cliente no le convenía, ya que tal y como sucedió, la segunda oportunidad le hizo perder su piso del cual vivía. Un abogado experto en derecho concursal le hubiera aconsejado lo contrario, no pedir la segunda oportunidad y llegar a un acuerdo con los fondos buitres para evitar el concurso.
ES FUNDAMENTAL HACER UN PLANTEAMIENTO JURÍDICO RIGUROSO DE LOS RIESGOS QUE VA A TENER LA PETICIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD, debemos evitar que por mandato judicial nos quedemos sin deudas pero también sin bienes.
En este concreto conseguí atenuar los daños y reconduciendo la situación.
2.2 La segunda oportunidad nos obliga a personarnos en los procedimientos y tener abogado y procurador en los nuevos procedimientos.
Otro de los contras es la necesidad de tener abogado y procurador para poder archivar los procedimiento judiciales, ya que mucha gente nos consulta los motivos por los que les siguen embargando las cuentas o los bienes si ya tienen la segunda oportunidad, y el motivo es claro, la segunda oportunidad es un AUTO DECLARATIVO NO EJECUTIVO, ahora lo explico.
La declaración de segunda oportunidad la hace un Juez de lo Mercantil, y esa declaración la tendremos que hacer ante el Juez que lleva cada caso, con abogado y procurador, los cuales tendrán que pedir el archivo y la devolución de lo cobrado desde que nos la dieron.
Jurídicamente la segunda oportunidad no es una orden de que no se pague y ya está, es un derecho que nos han concedido y deberemos hacerlo valer con abogado y procurador en todos los procedimientos solicitando el archivo.
Este es uno de los grandes errores de las plataformas o teleoperadoras de venta de segunda oportunidad, que «venden» un proceso judicial, pero no asumen que los únicos capaces de hacer efectivo este derecho son los abogados y procuradores.
2.3 La segunda oportunidad obliga a que figuremos en el Registro Público Concursal.
La ley Concursal obliga al deudor a que su declaración de concurso y concesión de la segunda oportunidad se inscriba en el Registro Público Concursal el cual podéis acceder pinchando AQUÍ.
La inscripción obligatoria en el Registro Público Concursal todavía no ha sido valorada por las entidades financieras, pero es de suponer que nos hará más difícil obtener créditos en el futuro.
En conclusión, la segunda oportunidad es muy positiva en una muchos casos, pero exige un análisis y valoración de un abogo experto en segunda oportunidad.
Esperando que tsirva de orientación esta aproximación a la segunda oportunidad, me despido quedando a tu disposición para cualquier consulta o para dirigir tu proceso de salida de las deudas, puedes contactar conmigo en el formulario de la web o en los teléfonos y correos que figuran en la misma. Recibe un cordial saludo.